Colprensa
El Parque Nacional de los Nevados, ubicado en el corazón de Colombia sobre la Cordillera Central y con una extensión 58.300 hectáreas entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, se constituye en el lugar donde todos pueden cumplir el sueño de acariciar la nieve y sorprenderse con los majestuosos paisajes naturales de Colombia.
"Los Nevados" está ubicado en la parte más alta de la Cordillera Central, la más elevada de las tres cadenas en el que se dividen los andes colombianos. Su área, de 58.300 hectáreas, incluye cinco cráteres volcánicos, en su mayoría inactivos y presenta un clima frío que oscila entre los 3 y 14 grados centígrados.
El Nevado del Ruiz, que levanta sus nieves a 5.300 metros sobre el nivel del mar; el nevado del Tolima, que presenta una tipografía complicada; el Nevado de Santa Isabel, que tiene una cumbre formada por tres picos y es considerado por muchos como el más hermoso; el Nevado del Cisne, entre los Nevados del Ruiz y Santa Isabel; y el Nevado del Quindío, que sólo se cubre de nieve durante el invierno.
Este parque es una de las grandes reservas de agua del país, ya que guarda entre sus cumbres ríos y quebradas que alimentan un número indeterminado de municipios y a más de dos millones de personas que habitan en los departamentos limítrofes. Estas aguas también son indispensables para la producción de más del 50 por ciento del café, arroz, maíz y algodón del país.
A parte de los cinco Nevados a su haber, el Parque Nacional presenta diversos sitios de interés y alojamiento, con refugios para albergar entre 3 y 24 personas, con precios muy económicos. Zonas de campamento, arenales y la Laguna del Otún, están a la orden del día para observar las maravillas de la naturaleza.
FAUNA Y FLORA DEL NEVADO
En los Valles y laderas de la parte baja de los nevados, sobresale la Palma de Cera, árbol emblemático de Colombia. Este sector es denominado "Bosque Andino" y se da entre los 2.500 y 3.200 metros al nivel del mar.
El bosque altoandino, entre 2.400 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, se caracterizan por la presencia de árboles de 30 metros de altura. Sobresale el ‘Encenillo’ y el ‘Roble’, en las cuencas de Combeima y del Otún.
Entre tanto, la fauna del Parque Nacional de los Nevados tiene gran variedad de aves, donde sobresalen el perico, colibrí, la mirla negra, el aburrí o pava negra, la perdiz de monte, entre otros, que crean un territorio agradable para la vista del turista.
También se registra gran variedad de mamíferos como el oso de anteojos, el tapir o danta de páramo, la ardilla enana, el cusumbo, la comadreja y el conejo de páramo. También se presentan más de 20 especies de murciélagos, así como ranas, sapos y 14 especies de anfibios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario